¿Qué famosos están vinculados al caso Panamá papers? ¿Qué famosos están vinculados al caso Panamá papers?
La investigación financiera que está sacudiendo al mundo… Todo el mundo habla de #PanamaPapers. Pero no temas, puedes preguntarnos sin miedo: ¿”Qué es #PanamaPapers?... ¿Qué famosos están vinculados al caso Panamá papers?

rs_418x666-160119090245-messi

La investigación financiera que está sacudiendo al mundo…

Todo el mundo habla de #PanamaPapers.

Pero no temas, puedes preguntarnos sin miedo: ¿”Qué es #PanamaPapers?

Se trata de la filtración de información más grande desde Wikileaks. De hecho, en cuanto a la cantidad de información revelada, es 45 veces más grande que Wikileaks.

Son más de 11 millones de documentos en forma de mails y registros de la firma Mossak Fonseca que abarcan un período comprendido entre 1977 y 2015. Participaron 376 periodistas de 76 países que unieron sus esfuerzos de investigación durante un año. Hay 12 líderes mundiales, 61 familiares del poder (es decir, parientes de políticos o empresarios influyentes), 128 políticos o ex funcionarios y 29 magnates y millonarios.

Entre los famosos más destacados aparecen Lionel Messi, quien ya está siendo investigado por la justicia española por temas de impuestos, el cineasta Pedro Almodovar y la actriz mexicana Edith González. Otras personas destacadas son el presidente de Argentina Mauricio Macri, el actor Jackie Chan y el padre del primer ministro británico David Cameron.

Todas estas personas están señaladas en los documentos de tener responsabilidad directa o indirecta en la creación o funcionamiento de una empresa tipo offshore.

Sí, quieres saber qué es una offshore.

Pues estas son firmas que se crean en un país donde tienen beneficios fiscales (principalmente, deben pagar menos impuestos) que en el país donde la persona ejerce su negocio. Cabe señalar que esta práctica no es ilegal. Lo que sucede es que muchas personas no declaran ante las instituciones correspondientes en cada país su participación en una offshore ni tampoco se sabe qué tipo de actividad desarrolla una offshore ni cómo es que mueven tanto dinero. La respuesta más frecuente es que no generan ese dinero sino que simplemente lo reciben de sus dueños que así se ahorran gastos en impuestos.

Esta investigación es de carácter periodístico por lo que todavía no hay culpables ni acusados. Solamente señalados. La justicia de cada país deberá investigar si hubo efectivamente evasión de impuestos.

Panamahitradio