El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha dicho hoy que el coste de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá podría aproximarse a... Ampliación del canal tendrá un coste de $5.000 millones

ya

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha dicho hoy que el coste de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá podría aproximarse a los 5.000 millones de dólares, una cantidad que dependerá de las reclamaciones que se presenten y del éxito de las mismas.
El contrato se firmó el 8 de junio de 2009 por 3.118 millones de dólares con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
Actualmente, el consorcio ha presentado reclamaciones por 3.600 millones de dólares, una cantidad que sigue subiendo, tal y como ha reconocido el presidente de Sacyr tras participar en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para Democracia sobre Colombia.
De hecho, en los próximos meses está previsto que se resuelvan reclamaciones por 250 millones de dólares.
No obstante, de las reclamaciones que se han resuelto, y que suman cerca de 500 millones de dólares, el consorcio ha logrado recuperar la mitad, unos 250 millones, y confía en tener igual éxito de cara al futuro.
Sobre la posible penalización o premio en función de la fecha de entrega del proyecto (un máximo de 50 millones de dólares a favor o en contra), el primer ejecutivo de la compañía ha explicado que todo dependerá de las resoluciones judiciales, ya que a medida que reconocen las peticiones del consorcio se extiende la fecha inicial.
Con todo ello, el próximo 26 de junio será inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia moderna y cuyo principal proyecto, el nuevo juego de esclusas, está a cargo de un consorcio liderado por la española Sacyr.
La ampliación se inaugurará con el tránsito del primer buque comercial con carga y una ceremonia protocolaria a la que están invitados 70 jefes de Estado, entre ellos el estadounidense, Barack Obama, y el chino, Xi Jinping, informaron hoy autoridades panameñas.
Con respecto a la venta del paquete que queda pendiente de Testa a la sociedad Merlin Properties, Manrique ha señalado que es probable que la operación se adelante al calendario previsto, junio de este año.
Posiblemente, los fondos que Sacyr obtenga con esta operación se destinarán al crecimiento del grupo y no a amortizar deuda, según ha agregado Manrique.

Panamahitradio