En los dos primeros meses de 2016 se reportan 223 casos más que el año pasado ALARMA Cada 43 minutos una adolescente queda embarazada... Cada 43 minutos una menor queda preñada en Panamá

225059_750x480_crop_56f71c5fa186d

En los dos primeros meses de 2016 se reportan 223 casos más que el año pasado

ALARMA

Cada 43 minutos una adolescente queda embarazada en Panamá, según cifra del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante los primeros 60 días del 2016, el Minsa atendió a 1,952 menores en estado de gestación que se acercaron a las instalaciones de salud para realizarse los debidos controles prenatales.

Lo alarmante de la estadística es que las jóvenes están entre 10 a 19 años, plena edad escolar.

La provincia de Panamá y Panamá Oeste reportaron 768, siendo las regiones con mayor número de niñas bajo este estado.

Para esta misma fecha pero en el 2015, la cifra tampoco fue alentadora, pues el MINSA llegó a contabilizar 1,729 casos.

Los números reflejan que cada 50 minutos una adolescente en Panamá quedó embarazaba el año pasado.

Como si esto fuera poco, en el 2015, un total de 10 mil 976 menores de edad salieron embarazadas y que se realizaron sus controles en los centros médicos regidos por el Minsa.

Esto sin contar las menores que se realizan sus controles en las instalaciones médicas de la Caja de Seguro Social, en hospitales privados y las que simplemente no se atienden en ningún centro médico por por temor.

Niñas criando un bebé

Este número de niñas que traen al mundo a otros niños, es el reflejo de que ‘en Panamá no se está educando con relación a la sexualidad ‘expresó la obstetra y escritora panameña Rosa María Britton.

Britton índica que las cifras por estas situación solo son alarmantes en Panamá, pues no sucede en otros países como en Paraguay, cifra que alcanza los 700.

‘A las jóvenes no se les está enseñando sobre las consecuencias de sus actos’, dijo Britton.

Hoy en días, muchas adolescentes tienen relaciones sexuales con varios hombres (prueba de amor), teniendo como consecuencia un embarazo precoz.

Pero lastimosamente en Panamá cuando una menor queda embarazada, nadie averigua quien es el padre de la criatura o quien se lo hizo.

Britton recomendó que sólo se le hará frente a este mal cuando existan en Panamá leyes que les enseñen a los adolescentes sobre su cuerpo y anatomía.

La falta de orientación hacia los adolescentes de como hacerle frente a la vida, es lo que provoca que exista el número alto de menores en estado de embarazo y otros involucrados en actos violentos.

==========

CIFRA

1,952

Niñas se embarzaron durante los primeros dos meses del 2016

==========

Según cifras de el Minsa un total de 32.5 menores son embarazas diariamente en Panamá

Panamahitradio